Fuente: Página oficial de Elden Ring.
Los videojuegos de rol de acción siempre han dado de qué hablar, ya sea por sus mecánicas jugables, su dificultad, su mundo abierto, su capacidad de inmersión o su estética. Un ejemplo de ello, es el reconocido Dark Souls, en donde sólo mencionar que lo has pasado en su totalidad, es un logro ante la sociedad gamer por su complejidad.
Fuera de ello, constantemente, la industria de los videojuegos nos ofrece nuevas entregas de esta categoría por la aceptación y la afición de los amantes de los videojuegos. Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijera que, en un juego, puedes encontrar lo mejor del diseño de Dark Souls y de la narrativa del creador de juegos de tronos?
Sería irreal ¿verdad? pero no lo es, puesto que, como un buen inicio del 2022, llega de la mano de Bandai Namco, Elden Ring: el juego más anticipado del año.
¿Qué es Elden Ring?
Elden Ring es un videojuego de rol, acción y mundo abierto desarrollado por FromSoftware y lanzado por Bandai Namco el 25 de febrero del 2022 para PlayStation, Xbox y PC. Hasta el momento, es uno de los videojuegos con más millones de copias vendidas después de sus tres semanas de lanzamiento, alcanzando la cifra de 12 millones.
Lo anterior, desde luego, se debe a un elemento especial y sorpresivo para la comunidad gamer: fue dirigido por un dúo de ensueño.
El dueto de éxito detrás de Elden Ring.
Inicialmente, por un lado, tenemos al director creativo japonés Hidetaka Miyazaki, que se ha destacado por orientar grandes juegos como Bloodborne y Sekiro, todos receptores de elogios y premios.
Sin embargo, su mayor éxito ha sido, sin dudas, uno de los referentes más fuertes del género: la saga Souls, la cual está compuesta por Demon’s Souls y Dark Souls. De hecho, su influencia ha llegado al punto de consolidar un subgénero dentro de los RPG, llamado “soulslike”, caracterizado por su alta dificultad y la fantasía oscura.
Por otra parte, tenemos al novelista y guionista estadounidense George R.R. Martin, mejor conocido como la mente detrás de Juego de Tronos y Wild Cars. Actualmente, por su talento e imaginación, ha sido apodado por la revista Time como el Tolkien americano y ha sido incluido en el top de personas más influyentes del mundo.
Partiendo de esto, desde su anuncio, ya te imaginarás el revuelo que tuvo y la alta expectación que generó en toda la comunidad al esperar lo mejor de cada parte. No obstante, lo mejor de todo esto, es que cumplió ampliamente con estas expectativas.
Entiendo, pero ¿en qué consiste?: Hablemos de su argumento.
Elden Ring, al igual que otros juegos de FromSoftware en compañía de Miyazaki, se centra en dos aspectos: el combate y la exploración bajo la perspectiva de tercera persona. En este videojuego, descubriremos el mundo de LandsBetween, un reino abandonado por sus dioses gobernadores con un orden natural destrozado y guiado por la ley natural de Elden Ring.
En este mundillo, el Elden Ring es un anillo, inutilizable a comparación del anillo del “Señor de los Anillos”, que está compuesto por runas que dictan cómo funciona el mundo. En palabras de Miyazaki, es un elemento que determina al mundo por sí mismo, incluso algunos ámbitos como la vida y la muerte.
En consecuencia, antes de llegar al caótico mundo que conoceremos apenas al iniciar el juego, debemos saber que, en un principio, la situación era distinta. De hecho, las tierras fueron bendecidas por la Gran Voluntad de un Dios del orden con el Elden Ring, un objeto ubicado en un árbol gigante y dorado llamado Erdtree.
De esta manera, el Erdtree llenó al mundo y su población de la gracia del Anillo del Edén, ocasionando que existiese una realidad ordenada y tranquila. Ahora, los problemas comenzaron después con la elección de la reina del mundo y guardiana del Elden Ring, debido a que empezó a alterar las runas.
Una de ellas, fue la Runa de la Muerte Destinada, lo que produjo que cualquiera con la bendición del Anillo del Edén, fuese inmortal. Por tanto, todas las personas fueron afectadas con la destrucción de dicha runa. En realidad, algunas se convirtieron en inmortales, pero fueron rechazadas por el Elden Ring, ocasionando que fueran tachados como “indignos” y enviados al exilio.
Posterior a ello, ocurrió otro evento elemental: la noche de los cuchillos negros, en donde un clan de asesinos mató a algunos hijos de la reina y estalló una guerra. Especialmente, lo peor de ello, fue que alguien atacó y dañó el Anillo del Edén, destrozándolo en pedazos y dividiendo en facciones a semidioses que guardaron algunas de sus runas.
Aun así, es un hecho que todavía no se conoce al responsable de este daño, ni su motivación detrás de tal hazaña. Por esta razón, seremos nosotros los jugadores quienes exploraremos el mundo y nos aliaremos con diversas personas para:
- Recolectar las Grandes Runas.
- Reparar el Elden Ring.
- Descubrir la verdad.
- Convertirnos en el nuevo Elden Lord o Señor del Anillo, manejando el mundo a nuestra consideración.
¿Y su jugabilidad?
Todo lo anterior, lo lograremos al aventurarnos por las diversas zonas de Lands Between como castillos, fortalezas y catacumbas, a las cuales llegaremos caminando o utilizando una montura. Así mismo, existe un sistema de viaje rápido que nos facilitará llegar de forma más veloz a ciertos sitios del mapa.
Durante este camino, nos encontraremos con diversos NPC (jugadores que no son jugadores, sino personajes programados), enemigos como los semi dioses que gobiernan algunas áreas. Justamente, estos últimos serán los jefes del juego cuya dificultad es un poco similar a la de Dark Souls.
Ahora, para batallar en contra de ellos, podrás usar técnicas de invocación de espíritus, combate cuerpo a cuerpo, de corto alcance con habilidades mágicas y un sistema de sigilo. Además, deberás tener en cuenta la barra de resistencia del personaje, puesto que, en contraste con otros juegos de Miyazaki, no hay posibilidad de resurrección en el mismo punto.
Igualmente, en tu recorrido, podrás mejorar tus habilidades mágicas, modificar a tu gusto las habilidades básicas de utilización de armas y hasta podrás fabricar tus armas con materiales del entorno. Por consiguiente, podrás experimentar una jugabilidad personalizada a tu estilo de juego y tus preferencias.
Conclusiones
Definitivamente, es un juego impresionante, muy bien logrado gráficamente y narrativamente y con muchos aspectos que agregar a los ya conocidos juegos de FromSoftware. Además, continúa en constante desarrollo y optimización para asegurar una experiencia de juego único, ya que, próximamente, incluirán un modo multijugador para que exista una competencia entre jugadores.
Por lo tanto, si no quieres quedarte atrás y deseas sumarte a la enorme comunidad que este juego ya posee, puedes probarlo desde tu dispositivo de preferencia.
Si te gustaría leer mas sobre videojuegos asegurate ver estos otros artículos Pokemon