Es una pregunta que mucha gente se hace al terminar una relación. ¿Cómo ser feliz solo? Pero el aprender a estar feliz solo, no es sinónimo de acostumbrarse a sentirse solo, por el contrario, es una manera muy saludable de ponerse en primer lugar y comenzar a disfrutar tu propia compañía y re-descubrirte.
Es la sensación de completa libertad de poder dedicar tiempo a vos mismo y descubrir pasiones que tal vez nunca supiste que tenias. Es una gran oportunidad de poder trabajar en vos mismo, consentirte, ejercitarte, reflexionar y crecer como persona. Después de todo es una oportunidad perfecta para seguir trabajando en crear las mejores versiones de nosotros mismos, a diferencia de sentirse solitario, donde los aspectos de emociones negativas y sentimientos de vacío abundan, ya sea que estés en compañía de amigos o familiares las personas que se sienten solitarias no es por cuestión de compañía sino por la ausencia de independencia. Por eso es importante siempre hacer la diferenciación…disfrutar estar solo no es lo mismo que ser una persona solitaria.
Aquellos que logran estar felices solos tienen en sus manos su propia felicidad, tienen total dominio de sus ideas, sentimientos y acciones. Estos mejoran al acostumbrarse a superar obstáculos, a mantener las cosas en perspectivas y son personas mas resilientes en su diario vivir.
Consejos para comenzar a sentirte feliz solo
- Desconéctate
Asegúrate de desconectarte de la tecnología y las redes sociales. Los constantes mensajes o correos que recibimos todos los días, hacen mas difícil el poder tan siquiera por un día olvidarse de los deberes y responsabilidades, esto es causante de mucho de nuestra ansiedad y estrés diario. Necesitamos poder escapar a nuestro refugio, y ese refugio debe ser vos mismo.
Aunque las redes sociales se han convertido en una actividad prácticamente diaria, tiene efectos negativos en nosotros. Muchas veces nos dejamos invadir por sentimientos de envidia o negatividad al comparar nuestras vidas con las de otros. Algunas veces nos preguntamos como algunos tienen todavía energía y dinero para poder estar en la playa bebiendo una piña colada un lunes, mientras nosotros estamos en casa o de nuevo en la oficina contemplando cuando el reloj marca la hora de salida.
Es normal tener ese deseo de competitividad que nos hace querer salir a ganar mas dinero para poder vivir lo que ellos viven. Pero esa presión constante nos puede hacer alejarnos de lo verdaderamente importante..El disfrutar lo que sí tenemos por seguir pensando día a día en como obtener lo que otros tienen.
Te aseguró que lo que ves en redes sociales no se acerca a la realidad. Estamos viviendo en un mundo de apariencias donde el mostrar una vida perfecta es mas importante que hacer conexiones significativas.
- Eres tu mejor proyecto
Generalmente dedicamos muchísimo tiempo a nuestras labores o responsabilidades y logramos en algunos casos dedicar tiempo a esas personas especiales en nuestra vida. Lo cual nos deja con muy poco tiempo para distraernos y relajarnos, consecuentemente dejándonos casi nada de tiempo para trabajar en nosotros mismos.
¿Cuántas veces te has encontrado diciendo si tuviera mas tiempo libre yo también iría al Gym/aprendería a tocar guitarra/sacaría un posgrado/etc?
Bueno el poder trabajar en vos mismo podría ser una de las mayores ventajas de disfrutar estar solo. Ya que te permite desarrollar cualquier habilidad que necesite de tu esfuerzo y tiempo. Vos sos tu proyecto mas importante y ahora tienes la oportunidad de priorizarte. El ejercitarte te permite reducir los niveles de stress, aumentar tu flujo sanguíneo, fortalecer tus músculos y huesos, hacerte sentir realizado, el desarrollar una nueva habilidad hará que el tiempo pase sin que te hallas sentido aburrido ni por un momento.
El poder trabajar en nosotros mismos es un lujo que no todos se dan. Aprovecha este tiempo para programarte con algo que te brinde beneficios toda tu vida…Sigue buscando la mejor versión de vos mismo.
- Hagamos lo que vos querés
Si, este tiempo te permite exactamente elegir que es lo que deseas hacer este fin de semana sin necesidad de tener un consenso, sin necesidad de convencer a nadie y sin tener que dejar de hacer las cosas que querías hacer porque a alguien mas no le llama la atención. Este tiempo es para que te preguntes, ¿Hoy que tengo ganas de hacer?
¿Deseas ir a ver la ultima película de superhéroes? Claro que si, al final estas en una sola a oscuras sin poder charlar, ¿Qué te detiene?
¿Deseas ir a conocer el nuevo pub un sábado a medio día? ¿En serio el tener que ir con alguien te evitaría realizar tu deseo? Sinceramente, espero que no.
Aprende a disfrutar de tu propia compañía y aprende a saber decir que es lo que te gusta, tu felicidad no depende de otras personas sino de vos mismo.
- Colecciona aventuras
Ya seas introvertido o extrovertido siempre habrá aventuras que queramos tener, y que es al final la vida sino mas que una colección de momentos vividos. Algunos querrán que estén llenos de amigos y familia, otros llenos de historias de conquista y superación de retos. El hecho es que estas en control de cómo será la historia de tu vida.
Lo importante es que este es el mejor momento para salir y crear historias. Ya sea que te guste estar solo con la naturaleza o tu arte, salgas a conocer nuevos lugares, emprendas viajes a lugares exóticos, aprendas el arte de hacer amigos o de crear nuevos romances, estos serán los mejores momentos de tu historia personal si aprovechas la oportunidad.
- Aprende a agradecer tus bendiciones
Estos tiempos son un momento perfecto para reflexionar, considerar como has vivido tu vida y cambiar las cosas que no te gustan y amplificar las que disfrutas. Tiempo para meditar tus acciones o la falta de acción y resultados. No es tiempo de buscar culpables sino de buscar nuevos caminos que tal vez antes no consideraste.
Aprende a agradecer y disfrutar lo que tenés y planea para tu futuro. Aprende a agradecerte de haberte brindado esta oportunidad de volver a disfrutar de tu propia compañía.
Recuerda, el aprender a estar feliz solo, es estar feliz contigo mismo. Y cuando llegues a ese nivel podrás entender que tu felicidad nunca dependerá de nadie que quiera unirse a tu vida, sino siempre será tu propia decisión.
Hoy te invito a que me comentes acá sobre tan solo un día en que sentiste esto, para que así mas podamos ver que el estar feliz solo no es un mito sino una realidad que todos podemos alcanzar.
Para todas aquellas chicas que les gustaría un visión mas femenina del mismo asunto les recomendamos leer este excelente artículo de una de nuestra Autoras Cómo aprender a disfrutar tiempo a solas