Sin duda alguna, los juguetes y las películas como “Toy Story” y “Pequeños Guerreros” fueron una gran parte de nuestra infancia y de nuestra adolescencia. Desde luego, unido a ello, también lo fue la fantasía de estar una noche en un centro comercial en la sección de niños o, directamente, en una fábrica de juguetes.
Lo anterior, principalmente, era generado por el deseo de estar rodeado de un montón de juguetes gratis con los cuales pudiésemos echar a volar nuestra imaginación con facilidad. No obstante, como una segunda intención, estuvo la curiosidad de saber si los juguetes eran tal y como nos lo planteaban las películas mencionadas.
Sin embargo, no todo fue, ni es de color de rosa y la peor parte de este sueño infantil, la podemos visualizar con este nuevo videojuego: Poppy Playtime. ¿Estás preparado para descubrir qué misterios se esconden en una fábrica de juguetes famosa que fue abandonada? Sin más dilación, ¡comencemos!
¿Qué es Poppy Playtime?
Poppy Playtime es un videojuego de horror de supervivencia (o survival horror) en primera persona que fue desarrollado por la empresa de videojuegos estadounidense MOB Games. Desarrollado en el motor gráfico Unreal Engine 4 y bajo la dirección de Ben Pavlovits e Isaac Christopherson, Poppy está preparado para brindarte una experiencia terrorífica en sus distintos capítulos.
Respecto a sus entregas, el primer capítulo fue lanzado en Steam el 12 de octubre de 2021 y el segundo capítulo se publicó el 5 de mayo de 2022 en la misma plataforma. Para el año 2023, se espera que salga su tercer capítulo y quizás el final… ¿o no?
Pero ¿en qué consiste?: Hablemos de su argumento.
Para empezar, debemos conocer a Playtime Co. una compañía de juguetes que, en sus años dorados, se consolidó como el rey de la industria de la fabricación de juguetes. Inicialmente, Playtime Co. fue fundada por Elliot Ludwig, con el objetivo de crear los juguetes más prácticos y reales jamás vendidos. Un ejemplo claro de ello, fue la propia Poppy, una muñeca inteligente de los años 50 que era capaz de entablar conversaciones reales con los niños.
Posteriormente, llegó, en 1984, Huggy Wuggy, un juguete enorme con un rostro aterrador que se convirtió en la mascota más popular de Playtime Co. Seguidamente, con la ayuda del director de innovación, Laith Pierre y la máquina Make-A-Friend, Playtime logró producir los juguetes más impresionantes.
Sin embargo, de un momento a otro, todo cambió. A los pocos días, llegó a las noticias que todos los que estaban dentro de la fábrica habían desaparecido y, a causa de ello, la fábrica fue cerrada permanentemente. Ante ello, surgieron muchas dudas, como qué pudo suceder para qué pasara eso o en dónde estaban los miembros del personal de la página.
Con muchas incógnitas por resolver, 10 años después de la desaparición y bajo el papel de un ex empleado de Playtime Co., entras tú, el jugador, para descubrir la razón tras ese tenebroso suceso. A diferencia de los demás trabajadores, fuiste el único que no desapareció en el misterioso incidente, pero ¿por qué?
Evidentemente, tu misión será la de responder esta pregunta y conocer cuál es la realidad detrás de todos los secretos de la compañía, siendo uno de ellos sus juguetes. Pero ¿por qué sus juguetes? ahí está el punto.
No será tan sencillo como parece, puesto que se hallan, merodeando por las instalaciones, juguetes con ansias de venganza por su innegable abandono. Por tanto, si quieres descubrir la verdadera historia de Playtime Co, deberás resolver diferentes acertijos y escapar de sus malvadas garras.
¿Y sus capítulos?
En el primer capítulo, llamado “Tight Squeeze”, encontrarás una carta del personal desaparecido que te pedirá “encontrar la flor”. Sin embargo, mientras eso sucede, el archiconocido Huggy Wuggy se interpondrá en tu camino.
Por lo tanto, si deseas encontrar la flor, deberás resolver acertijos, esconderte de Huggy Wuggy y observar detalladamente cada punto de las instalaciones para obtener pistas de lo que pasó. Finalmente, concluirás el capítulo cuando halles a la llamada “flor” que no es nada más, ni nada menos que uno de los juguetes más preciados de la compañía. Pero, para que lo encuentres tú mismo, lo dejaremos hasta aquí.
En el segundo capítulo, nombrado “Fly in Web”, una vez liberada la “flor” del primer capítulo, conocerás a otro juguete importante que obstruirá tu camino: Mommy Long Legs. Bajo la forma de una araña, pero mucho más alargada, gigante y flexible, Mommy está lista para hacerte la vida imposible y te pondrá a prueba en múltiples ocasiones.
Por ello, si quieres desvelar lo sucedido, será necesario que seas más ágil y rápido que Mommy para concluir el episodio y estar a pocos pasos de huir de ahí.
Un momento, ¿y su jugabilidad?
La jugabilidad de Poppy Playtime se centra en las adivinanzas y los rompecabezas, los cuales debes resolver para avanzar en la historia del juego. Para alguno de ellos, será necesario que hagas uso de un dispositivo llamado “GrabPack” que consiste en una mochila con dos manos extensibles que se usan para alcanzar objetos de distancias lejanas.
Sin embargo, su funcionalidad va mucho más allá, debido a que, como te encontrarás en una fábrica abandonada, hay puntos por lo que no pasa electricidad. En consecuencia, para conducir la electricidad y lograr acceder a ciertas puertas, deberás utilizarlo sabiamente. En el segundo capítulo, como un aspecto extra, podrás atravesar huecos subterráneos y explorar al máximo la función de balancearte con las manos extensibles.
Conclusiones
Definitivamente, es un juego interesante, con una narrativa, una ambientación y unas gráficas capaces de transmitir el misterio y el terror proveniente de la idea central del juego. Adicionalmente, mediante su jugabilidad bien pensada, es muy raro que olvides cuál es tu propósito dentro del juego y cómo puedes seguir en el mismo para avanzar en la historia.
No obstante, un elemento del cual peca este juego, es de bugs o, mejor llamados, fallas de programación. Debido a ello, no será intuitivo qué debes hacer para continuar en los casos donde haya un error del sistema y, por consiguiente, tu experiencia de juego se verá entorpecida.
Aun así, es un juego de PC prometedor que continúa en desarrollo. Por tanto, si quieres vivir una verdadera experiencia de horror en un entorno como una fábrica de juguetes antigua, esta es tu oportunidad.
Si te gustan los video juegos no te podes perder otros artículos de nuestra escritora: