Es innegable la pasión que existe por el ámbito deportivo y, en especial, por el fútbol. Como muestra de ello, podemos observar que uno de los furores del momento es la Copa Mundial y su álbum coleccionable, el cual ha llenado a los aficionados de nostalgia y emoción.
De esta manera, no es de extrañar que nuevas entregas en el mundo del entretenimiento estén inspiradas tanto en el fútbol como en otros deportes. Por tanto, es claro que, en la nueva tendencia de los GamiFi que mezclan los videojuegos y las finanzas, no se deje atrás a uno de los mayores espectáculos del mundo.
Por ello, ¿qué pensarías si te dijera que puedes conformar tu propio equipo de ensueño con los mejores jugadores del mundo, mientras ganas dinero? Suena increíble, por supuesto. No obstante, es una realidad, por lo que hoy nos introduciremos en los enormes campos de Sorare, el juego de deportes de fantasía que ha conmocionado a la comunidad cripto.
¿Qué es?
Sorare es un juego NFT de deportes de fantasía, desarrollado por Adrien Montfort y Nicolas Julia en 2018, que se encuentra ubicado en la cadena de bloques de Ethereum. Al pertenecer al género fantasy sport, puedes comprar, vender y administrar tu propio equipo virtual, el cual estará conformado por cartas NFT que representan a jugadores profesionales reales.
De esta manera, el valor que aporte a tu equipo cada jugador y sus estadísticas estarán sujetas al desempeño y la situación del jugador en la realidad. Igualmente, por ello, Sorare cuenta con una licencia oficial de comercialización que ha sido concedida por diferentes ligas como LaLiga, la NBA o la MLB y clubes como el Real Madrid.
En consecuencia, posee una cantidad enorme de convenios con distintas instituciones, llegando a un número de 280 en el caso del fútbol, 30 en la MLB y 30 en la NBA. A partir de lo anterior, ya deduces que, seas un aficionado del fútbol, béisbol o basketball, en Sorare puedes experimentar tu deporte preferido como nunca antes ha sido visto.
¿En qué consiste?: Hablemos de lo que Sorare tiene para ofrecernos.
En Sorare, de entrada, adoptas el rol de entrenador de fútbol, béisbol o basketball. Por este motivo, debes elegir a tus jugadores deseados para armar un equipo lo suficientemente competitivo y capaz de enfrentarse contra otros jugadores en las competiciones semanales que se organizan.
Para ello, después de registrarte en la página oficial, escoger el deporte deseado y seleccionar tus clubes preferidos, obtendrás diez cartas gratis de jugadores aleatorios de los clubes selectos. Sin embargo, si deseas integrar jugadores diferentes a los que te han salido en las cartas gratuitas, siempre puedes comprar paquetes de cartas o cartas individuales en la tienda del juego.
Respecto a ello, cada carta posee un nivel diferente de rareza: comunes (suelen ser las que se dan gratuitamente, no son un NFT), limitadas, raras, súper raras y únicas. Dependiendo de su singularidad, será el valor en el que las puedas obtener.
Posteriormente, debes establecer una alineación de tus cinco (en el caso del fútbol) o siete mejores jugadores (para el caso del béisbol). Como mínimo, en cada deporte, debe haber un jugador por cada posición (Ej. defensor, portero, lanzador, bateador, etcétera).
Después de asegurarte de que cada posición que te soliciten quede cubierta, podrás empezar a ganar recompensas y puntos por vencer a otros jugadores en los torneos semanales y mensuales. Desde luego, después de ingresar tu equipo a un torneo, la forma en la que vences a otros es determinada por la matriz de asignación de puntos, la cual suma:
- Puntuación decisiva: Es una puntuación basada en las interacciones o acciones del jugador en un partido de la vida real. Por ejemplo, si realiza goles, despejes fuera de la línea, parada de penalti, etcétera; subirá de nivel aumentando sus puntos.
Igualmente, sus puntos también pueden disminuir por acciones negativas (Ej. Tarjeta roja). Al final del juego, el nivel del jugador de acuerdo a sus interacciones, determinará el puntaje decisivo (Ej. Nivel 0 son 35 puntos o 25 puntos si fueron jugadores suplentes).
- Puntuación global: Este puntaje toma todas las estadísticas de rendimiento del juego (39 en total) para determinar la puntuación general. No obstante, parte de la misma regla: las acciones positivas, agregan puntos y las acciones negativas, las reducen.
Aun así, si deseas saber a detalle cuáles fueron las estadísticas evaluadas, en la sección “Semana” de la página oficial, puedes encontrar un resumen completo de ellas.
- Bonos: Hay características adicionales que suman puntos en cada batalla, como si es una carta de la temporada en curso, si el jugador es un capitán, entre otras.
Finalmente, uniendo los puntos individuales de cada jugador, si el puntaje total que tu selección consiga, es mayor que el de otra selección del torneo, ganas puntos. Por tanto, entre más emparejamientos juegues contra otros jugadores en las competiciones, más posibilidades tienes de posicionarte en el ranking de la competencia.
Pero, espera, ¿posee una modalidad Play to Earn o Jugar para Ganar?
Sí, existen dos formas en las que puedes ganar dinero en Sorare:
- Competir en ligas contra otros jugadores para ganar las recompensas semanales del juego. Como anotación, Sorare no es necesariamente un juego “pay to win” (pagar para ganar), por lo que no te preocupes si te enfrentas a equipos con cartas raras. Realmente, no se reducirán tus probabilidades de ganar.
Dicho esto, Sorare brinda diferentes tipos de bonificaciones, siendo las cartas raras, súper raras, únicas y limitadas las más frecuentes. Evidentemente, cada una posee un precio real en la criptomoneda ETH, por lo que puedes intercambiarlas o venderlas para recibir dinero a cambio.
- Ser un comprador y revendedor constante de cartas en la tienda oficial de Sorare o en mercados de subastas como OpenSea.
Conclusiones
Definitivamente, Sorare es uno de los exponentes por excelencia de los juegos NFT. A pesar de su prolongado tiempo en el mercado cripto, es un hecho que aún no ha perdido su chispa. Por el contrario, cada día está diversificándose más para atraer a nuevos jugadores y retener a sus entrenadores más veteranos.
Un ejemplo de ello, es que, previamente, era un juego dedicado únicamente al fútbol y, a día de hoy, ha incluido dos deportes más a su lista, cada uno con sus particularidades. Además, ofrece distintas oportunidades para los jugadores que ingresan de manera gratuita, contrario a distintos juegos que podemos observar en los GameFi.
Claramente, con el tiempo, verás necesaria una inversión si deseas progresar. Sin embargo, por lo general, es un juego blockchain atractivo con una rentabilidad estable que puedes probar si lo tuyo son los deportes.
Si te gustan los videojuegos asegurate de ver nuestros otros artículos de gaming