Tomar café te puede salvar del
cáncer de próstata
Según la Asociación Europea de Urología
Científicos de la Asociación Europea de Urología en Barcelona han identificado compuestos en el café que pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata. Este estudio ha sido realizado en células de cáncer resistentes a los medicamentos en cultivos celulares y en un modelo con ratones. Lo que significa que aún no se ha probado en humanos.
El café es contiene una mezcla compleja de compuestos que a través de los estudios más recientes se ha demostrado que influye en la salud humana tanto de manera positiva como negativa.
Cada día existen más pruebas de que beber algunos tipos de café contribuye a una reducción en la incidencia de algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de próstata.
El acetato de kahweol y el cafestol han sido los compuestos en los que los científicos han puesto el ojo para realizar estas pruebas, en las células del cáncer de próstata y en los animales, donde fueron capaces de minimizar el crecimiento en células que son resistentes a los fármacos anticancerosos que están en el mercado.
Los resultados, a grandes rasgos, muestran que los ratones con cáncer de próstata a los que se les aplicaron estos compuestos como tratamiento, reflejaron un crecimiento 300% menor con respecto a los no tratados.
El Dr. Hiroaki Iwamoto (Escuela Superior de Ciencias Médicas de Kanazawa, Japón) quien lidera el estudio dijo que se ha encontrado que el proceso de fabricación del café afecta si estos compuestos permanecen en el café después de la elaboración como en el caso del café espresso, o si se eliminan como sucede cuando se filtra.
Aunque estos son descubrimientos prometedores, no deberían hacer que los hombres cambien su consumo de café debido a que puede tener efectos positivos y negativos como la hipertensión, por lo que debemos esperar a los resultados en seres humanos antes de emplear el café clínicamente.